Prevención en Jardín Infantil Personitas
Como cada año, mi asistente y yo hemos estado de visita en el Jardín Infantil Personitas, de Villa Alemana. Es un encuentro esperado por todos, tanto por las tías, por los apoderados, por nosotras y, especialmente, por los niños.
Ya los niños vieron, durante la semana, la película del Dr. Muelitas, de Colgate, uno de nuestros principales colaboradores en nuestro plan de prevención en salud dental. Reconocen los dientes, sus nombres, saben qué son las bacterias y qué efectos causan y tienen claro el concepto de la higiene oral, la dieta y control de hábitos, como factores preventivos de enfermedades.
La salita ha sido peparada por las tías, con los macromodelos de dentaduras y un macrocepillo.
Esta silla basta para que un niño se siente junto a mí durante su examen odontológico.
En primer lugar, visitamos a los niños reunidos en sus respectivas salas, con las tías, para presentarme y luego hacer un breve recordatorio de cómo debe hacerse el cepillado de dientes.
Los niños observan atentamente. Luego, ellos mismos, desean demostrar lo bien que lo hacen:
Ahora nos queda esperar el análisis de las fichas, haremos el diagnóstico, propondremos algunas acciones para mejorar lo que no esté muy bien y derivaremos a estos simpáticos niños a quien corresponda. Eso sí les puedo adelantar que el índice de caries está muy por debajo de la media esperable para este segmento de edad en niños, y ello se debe a la constante preocupación de la Directora del Jardín, las tías y los apoderados. Si a ello sumamos el apoyo de las empresas del área de la salud dental (Colgate, Maver) y niños bien motivados… no podemos esperar malos resultados.
Luego viene la etapa de informe de examen, entrega de elementos de higiene aportados por Colgate, visita a las clínicas dentales en donde los niños hacen los roles de dentista y paciente alternadamente. El corolario será una charla educativa a los padres con medios audiovisuales aclaratorios. Así es que es una actividad con mucha entretención que deja grandes enseñanzas a todos y a niños psicológicamente preparados para cuidarse y para asistir a la consulta de su odontólogo cuando lo requieran.
¡Hasta la próxima!